medusas comestibles

Medusas comestibles

No, no es un platillo de un restaurante de comida exótica, las medusas se están convirtiendo en un alimento muy popular en todo el mundo. También conocidas como j work o sea slime, las medusas son criaturas gelatinosas que se encuentran flotando en los océanos. Estos animales no tienen sistema nervioso, aparato digestivo o órganos internos y se alimentan de otras pequeñas criaturas marinas.

Es posible que te interese probar la deliciosa carne de medusa. Algunas personas las consideran un manjar y, aunque su sabor no es para todos, estas gelatinosas criaturas marinas son un alimento muy apreciado en algunos países. Pero, ¿qué son exactamente las medusas comestibles? ¿De dónde provienen? ¿Y qué saben? Averígüelo a continuación.

Historia de las comidas de medusas

La gente ha estado comiendo medusas durante miles de años. Los chinos se han estado dando cuenta de sus beneficios para la salud desde hace mucho tiempo y las utilizan comúnmente en la medicina tradicional china. En Japón, se dice que el primer registro de la ingesta de medusas data del año 718 d.C., y la elaboración de sushis con estos animales es una tradición muy popular hasta nuestros días.

Aunque las medusas se encuentran en todos los océanos del mundo, la mayoría de las que se consumen con fines alimenticios provienen del este y sureste de Asia. China es el país que produce y consume más medusas del mundo, seguido de Japón e Indonesia. Las principales especies utilizadas para la elaboración de este alimento son la Aurelia aurita, también conocida como medusa universal, y la Rhopilema esculentum, también llamada kraken japonés.

Beneficios para la salud de las medusas comestibles

Los beneficios para la salud de las medusas no son del todo conocidos, pero se cree que pueden ser muy beneficiosos. Algunos nutricionistas dicen que las medusas son una buena fuente de proteína, y también contienen vitaminas y minerales esenciales. También se ha demostrado que tienen propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes.

Los estrictos higienistas no recomiendan el consumo de animales marinos crudos debido al riesgo de contraer enfermedades parasitarias. No obstante, si se toman una serie de precauciones básicas como lavar e investigar cuidadosamente el origen del producto, el riesgo es ínfimo. De hecho, muchos expertos culinarios opinan que el sabor fresco y limpio de la carne cruda supera ampliamente al sabor corriente y blando del producto cocido.

¿Cómo comprar medusas comestibles?

Las medusas son generalmente fáciles de encontrar en tiendas asiáticas o en tiendas especializadas en productos del mar. Sin embargo, si no puede encontrar medusas frescas, también puede comprarlas congeladas. Se recomienda descongelar las medusas con agua fría antes de cocinarlas.

¿Cómo se consumen las medusas comestibles?

La forma más común de consumir medusas es en forma de sashimi o sushi, lo que significa que se sirven crudas y sin cocer. También se pueden encontrar enlatadas o congeladas en la mayoría de los mercados asiáticos. Otras formas menos comunes de prepararlas incluyen frituras, salteados o incluso guisadas.

Otros articulos de medusas que te pueden interesar