Inmortalidad de las medusas

Medusa inmortal

Desde los albores de la humanidad, el hombre ha buscado la inmortalidad. A lo largo de nuestra historia, hemos tenido diversas formas de concebirla y representarla. Pero, ¿sabemos realmente qué significa ser inmortal?

La inmortalidad es un concepto que se relaciona con la idea de que un ser vivo puede existir eternamente. Es decir, que no tiene un fin y que no puede ser destruido. Según algunos estudiosos, el concepto surge a partir del miedo natural que sentimos ante la muerte.

En el mundo natural existen diversos organismos que se podrían considerar inmortales. Por ejemplo, algunas bacterias son capaces de reproducirse de forma asexual, lo que les permite effectively "vivir para siempre". Sin embargo, en este caso particular, lo que estamos viendo es una simple perpetuidad biológica, y no una verdadera inmortalidad.

Otro organismo que podría considerarse inmortal es la medusa. Estos animales tienen un ciclo de vida peculiar: después de pasar por un período larvario en el fondo marino, las medusas "salgado" flotan hacia la superficie y se reproducen sexualmente. Luego de esto, las hembras mueren y los machos retornan al fondo marino para comenzar el ciclo nuevamente.

La Turritopsis nutricula

¿Sabías que algunas medusas son inmortales? Aunque parezca mentira, las medusas Turritopsis nutricula y Turritopsis dohrnii son capaces de revertir su ciclo vital completamente una vez que han alcanzado la madurez. Esto quiere decir que, en teoría, podrían vivir para siempre.

La mediusa Turritopsis nutricula es una especie peligrosa de hidrozoos presente en los mares templados y subtropicales de todo el mundo. Tiene un diámetro máximo de aproximadamente 5 milímetros y, a diferencia de otras medusas, carece de tentáculos urticantes.

Su cuerpo está formado por un disco transparente con bordes irregulares en forma de rombos. En su parte central se encuentra la boca, rodeada por 8 brazos blancos en forma de rueda dentada. Esta especie se alimenta principalmente de larvas y microorganismos marinos, aunque también puede ingerir otros organismos más grandes como crustáceos e invertebrados.

El fenómeno de la transdeterminación en las medusas

La Turritopsis nutricula es inmortal gracias a un proceso que se conoce como “transdeterminación” o “transdifferentiation”. Se trata de un fenómeno extremadamente raro que tiene lugar en condiciones extremas y consiste en que las células somáticas (las células del cuerpo) vuelvan a convertirse en células reproductoras.

En condiciones normales, las células somáticas no pueden volver a convertirse en gametos o espermatozoides porque ya no tienen la capacidad de dividirse indefinidamente. Esta característica está regulada por el núcleo de la célula, que contiene los cromosomas.

Sin embargo, cuando un organismo se ve sometido a condiciones extremadas como, por ejemplo, un ataque mortal o hambre extrema, las células somáticas pueden perder su identidad y transformarse en otro tipo celular completamente diferente. En el caso de la Turritopsis nutricula, las células somáticas pueden transformarse en hipozoarios (las larvas medusiformes), lo que permite que la medusa retorne a la fase inicial del desarrollo y así pueda repetir el ciclo vital una y otra vez hasta llegar a ser virtualmente inmortal.

Proceso de inmortalidad en las medusas

La regeneración es un proceso mediante el cual un organismo puede reconstruir tejido perdido o dañado. En algunas especies de medusas, este proceso es tan eficiente que pueden reconstruir completamente su cuerpo a partir de un solo pedazo. También hay evidencia de que algunas medusas pueden revertir el envejecimiento, lo que significa que pueden reducir la edad de sus células añadiendo nuevas moléculas de ADN a sus cromosomas. Esto les permite vivir indefinidamente y, por tanto, ser potencialmente inmortales.

En condiciones normales, las células somáticas no pueden volver a convertirse en gametos o espermatozoides porque ya no tienen la capacidad de dividirse indefinidamente. Esta característica está regulada por el núcleo de la célula, que contiene los cromosomas.

Las especies inmortales

Hasta el momento, se han identificado tres especies de medusas con la capacidad de regenerar completamente su cuerpo: Hydra , Turritopsis dohrnii , y Phyllorhiza punctata . Se cree que estas son las únicas especies capaces de revertir el proceso de envejecimiento; sin embargo, todavía se necesitan más estudios para confirmar esta hipótesis.

La eternidad en los océanos

Aunque las medusas son potencialmente inmortales, no significa que vivan para siempre. Si son dañadas gravemente o atrapadas por un depredador, todavía pueden morir. También deben evitar los factores ambientales adversos, como la temperatura del agua demasiado alta o demasiado baja, la falta de oxígeno o los niveles altos de toxicidad. Con todo esto en cuenta, parece que la inmortalidad solo es posible en los océanos; después de todo, estos organismos necesitan grandes cantidades de agua para sobrevivir y prosperar. Así que si deseas convertirte en inmortal como una medusa, tal vez debas considerar mudarte al mar.

Otras especies de medusa